fbpx

Avena, un cereal con muchos beneficios para tu salud

comprar-frutos-secos-puerto-montt

Muchos conocemos la avena, pero ¿realmente sabes su origen, de dónde proviene, sus componentes y beneficios?

¿Es bueno comer avena todos los días?

Estudios científicos han comprobado que comer cereales de grano entero, como la avena, puede tener efectos positivos en la salud. Esto se debe a que es fuente de fibra dietética, proteína, vitaminas y minerales.

La avena es la semilla de la planta Avena Sativa, que es un tipo de césped que se cultiva específicamente para la semilla de los cereales. Dentro de esta cáscara está el salvado y el germen (la semilla misma), y debajo de esas capas está la avena.

Su origen proviene de Asia Central, al principio no tenía la importancia que tiene el trigo y la cebada pero se cultivaba en gran cantidad aun siendo considerada una mala hierba. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además, contiene una buena cantidad de fibras, que no son nutrientes pero contribuyen al buen funcionamiento intestinal.

La avena tiene muchos beneficios para nuestra salud ya que baja el colesterol, contiene una fibra soluble llamada betaglucano. Consumir 3 g diarios de la misma baja el colesterol en pocas semanas. Controla el azúcar, es protectora frente a algunos tipos de cáncer, como los de colon, mama o próstata.

También equilibra el sistema nervioso, La vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina) refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental. Ayuda a la digestión y a personas que sufren de gastritis y estreñimiento.

Puede ayudarte a perder peso, al ser rica en hidratos de carbono que el organismo va absorbiendo gradualmente, hace que te sientas más saciado y así evitas comer a deshoras. Otra de sus propiedades es que contiene antioxidantes, combaten la oxidación celular. También regulan la presión arterial y poseen efecto antiinflamatorio. 

Sabías que Las proteínas de la avena son de gran valor biológico y es que aportan ocho de los nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita y que no puede producir por él mismo. Los aminoácidos se combinan y forman las proteínas, nutrientes básicos de los tejidos y músculos.

La avena contiene más vitaminas y minerales que un cereal refinado, por tal razón, es esencial en una alimentación saludable; al incluirla en tu dieta mantendrás un peso sano, además, reducirás el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud.

Puedes incluirla en tus recetas las hojuelas de avena puedes añadirlas en tus licuados, disfrutarlas con yogurt, hacer agua o atole con avena, agregarlas en tus ensaladas y hasta cocinar platillos más elaborados de recetas con avena.

La forma más clásica y común de comer avena es caliente, en el desayuno. Otra forma mucho más sencilla de comer avena es tomándola como refrescante bebida, una opción genial para merendar, comer a media mañana o consumir al menos una hora antes de realizar actividades físicas.

Sin duda la avena tiene que formar parte de tu alimentación, ya que te aporta muchos beneficios, es uno de los cereales más completos y que ayudara a tu salud.

Comentarios

comentarios

Los dátiles, un endulzante natural

¿Has escuchado del endulzante natural también conocido como dátil y los beneficios que puede ofrecerte a ti y tu organismo? Hoy en día, muchas personas se han hecho conscientes del alto nivel de importancia que tiene una buena alimentación. Esto porqué se trata de una...

Receta: Pan de Muerto o Halloween

Pan de Muerto o Hallowen, receta fácil En Nutri Salud, somos más que Insumos para panadería. Disfruta esta  muy tradicional en #mexico para esta fecha y no es otra que el pan de muertos. Ingredientes: 3 tazas de harina (puedes usar de trigo integral) 1 sobre de...

Rolls de Canela- Receta

PARA LA MASA 1 taza de leche tibia (250 ml) (105°-115°F) (40°-46°C)2 cucharaditas de levadura granulada (7 grs)1/2 taza de azúcar (100 grs)2 huevos2 cucharadas de mantequilla derretida1 cucharadita de sal4 y 1/2 tazas...

Beneficios de agregar cúrcuma a tu alimentación

Tiene tantos beneficios que con sólo leerlo, se convertirá en tu favorita. Seguramente has oído hablar alguna vez de la cúrcuma, pero en realidad ¿sabes qué es y para qué funciona? Pues justamente queremos que lo sepas porque se trata de una especia mágica. Checa los...

Come semillas de girasol y cuida tu corazón

En Nutrisalud Chile somos bien aficionados a comer bien todos los días del año, a hacer ejercicio regularmente y a descubrir cosas nuevas. El objetivo de hoy es conocer un poco más de cerca las pipas de girasol y sus múltiples beneficios para la salud. ¿Cuáles son sus...

Bayas de Goji como tratamiento alternativo de Cancer

El cáncer de una de las enfermedades que, por desgracia, va en aumento en las estadísticas mundiales. Existen muchos tratamientos alternativos que pueden mejorar la calidad de vida; las Bayas de Goji son una excelente alternativa para mejorar la calidad de vida en...
×